1978
Gran guante y noctiluca
Casa Escuela. Recreo – Sporting Viña del Mar
Implementos ad hoc:
El traje es un cono con proyecciones en malla que duplican la capacidad de recepción de la pelota. Su estructura (canasto y guante) se conforma de rodón, media cana de lingue y polietileno (color). Las luces son químicas submarinas (antorcha seca).
Reglas del juego:
Solo se puede caminar hacia atrás. La idea es equilibrarse sobre un pie y con el otro ejecutar los movimientos. La pelota no se puede pasar de guante a guante (o de jugador a jugador), el pase debe hacerse por el aire y con la mano izquierda debiendo caer dentro del cono que va a recibirlo. El poste único tiene un ≪canasto≫ a la altura del canasto de basquetbol donde se anotan los puntos.
Estructura del juego:
El trazado del campo de juego es proyectado a los 2,5 m de altura por un alambre que circunda la cancha siendo reconocido al tacto de la parte superior de los conos (la cal habitual que demarca la cancha se reemplaza por ser invisible de noche). El juego es nocturno, de modo que los jugadores tienen iluminación propia generada por dos o tres antorchas secas. A su vez la pelota es neumática, con manillas y con una luz intermitente. Las tres antorchas en el extremo superior del traje deben ser capaces de iluminar un disco de color en la oscuridad (amarillo o rojo). Cada jugador tiene un color asignado, ubicado en la parte superior de su guante que indica a que grupo pertenece. La estructura del guante es sostenida por el jugador a través de un punto fijo: una plantilla de madera con una huincha que permite meter el pie. La plantilla esta armada con una bisagra con el objeto de que el pie tenga flexión solo caminando hacia atrás. La pelota que cae dentro del cono, se saca con la mano izquierda y se lanza a los compañeros de equipo que se tienen por delante. La dificultad en el manejo del guante, requiere de entrenamiento previo.