Esferoide de tela de 2,20 m de diámetro, costura match con pabilo reforzado de aproximadamente 250 kg. de peso, relleno de pelotas de papel de diario de 1 kg. cada una, compactadas con cordel y envueltas en bolsas de polietileno.
Reglas del juego:
Toda la acción está dirigida al bolón, no al contrincante. Los jugadores no pueden pasarse al lado contrario de su equipo. El ≪fuera≫ detiene el juego; el bolón debe ocupar su posición inicial. Se juega hasta que un equipo gane, se rinda, o hasta que el agotamiento de ambos genere un empate. Gana el equipo que logra empujar o hacer rodar el ecuador del bolón tras la línea equinoccial.
Estructura del juego:
Los jugadores inician el cortejo al compás de un bombo. 50 jugadores se presentan al Torneo cada uno con cinco pelotas de papel de diario. Con ellas rellenan el casco por una abertura que finalmente se cose. Un árbitro pide colocar el bolón con su ecuador coincidente con la línea de suelo, luego pide a los jugadores retirarse a la línea de inicio a 20 m de distancia del bolón. Los dos equipos esperan la señal en posición de partida.