1986
Travesía y obra en el cerro Montevideo
Caldera, Chile
Obra:Obra cumbrera, once escaleras al infinito
La travesía dura 21 días y trabajan 33 alumnos y 2 profesores en la obra que se ubica a 365 m. de altura en el cerro Montevideo de Caldera en la III región de Chile. La obra se constituye de una plaza de 11 escaleras cada una de ellas tendientes al infinito, pero que no van de una parte a otra, sino que se dirigen a sí mismas. De la serie longitudinal se accede a la transversal y de ésta a la diagonal indistintamente, la obra de 700 m2 debió ser construida en dos etapas (travesías de 1986 -1987). En la primera se construyó el soporte general, dos pircas transversales y estructuras con troncos de eucaliptos. En la segunda se construyeron las series de escaleras y debajo un interior para estar. El diseño por su parte diseña una mesa en la cual se reciben a los que allí llegan. También se construyen sitiales con los despuntes de la obra.
Itinerario y obra de la travesía
La travesía dura 21 días y trabajan 33 alumnos y 2 profesores en la obra que se ubica a 365 m. de altura en el cerro Montevideo de Caldera en la III región de Chile. La obra se constituye de una plaza de 11 escaleras cada una de ellas tendientes al infinito, pero que no van de una parte a otra, sino que se dirigen a sí mismas. De la serie longitudinal se accede a la transversal y de ésta a la diagonal indistintamente, la obra de 700 m2 debió ser construida en dos etapas (travesías de 1986 -1987). En la primera se construyó el soporte general, dos pircas transversales y estructuras con troncos de eucaliptos. En la segunda se construyeron las series de escaleras y debajo un interior para estar. El diseño por su parte diseña una mesa en la cual se reciben a los que allí llegan. También se construyen sitiales con los despuntes de la obra.
Fundamento de la obra
La obra construida en las proximidades de Caldera se presenta al modo de un acento en la altura, porque recalca una realidad existente, porque insiste un hecho presente, la cumbre. La obra invita a subir porque lo que era meramente visual, el cerro como hito, su cumbre, ahora tiene forma, pues encuentra un acontecimiento que la vuelve única. Es sabido el hecho de acceder a la cumbre, pero no el de re-encumbrarse, en la posibilidad de generar un nuevo borde alzado, es una nueva cumbre sobre la cumbre. Lo que se insiste es la altura, en el acceder a la altura parece la forma, el peldaño, la grada. Subir o bajar a partir del mismo elemento. Arriba y abajo la obra insiste el perfil de la pendiente, pero como una abstracción del tamaño, generando un interior bajo la gradería y un exterior sobre la grada, entonces la grada como luz y el peldaño como proximidad. La obra se presenta como la posibilidad de darle un tamaño habitable al hito de la lejanía. La obra es un borde de aproximación a la extensión, se vuelve borde cuando nos deja situados de un modo concreto ante la extensión, esta vez re encumbrados.
Particularidades de la obra
Primero, la obra se ubica sobre una cumbre, próxima a Caldera conformándose como un hito en lejanía. Segundo, la obra genera un nuevo perfil que insiste o más bien acentúa la presencia de la cima, es una cima sobre la cima, es una gradería sobre la cumbre. Tercero la obra pretende concretizar en un acto, el hecho de acceder a la cumbre, le da cabida al cuerpo como portador del acontecimiento de estar ahí en ese lugar y de ese modo, es la construcción del peldaño, la escala habitable, lo que denominamos el acto de la obra. Para quien ha estado en travesía en el desierto de Atacama, el desierto florido de caldera, con sus insectos en interminables procesiones nupciales y un visible ciclo de fecundidad; puede ser decepcionante.