1979
Símbolo – Metáfora
Sporting Viña del Mar
Implementos ad hoc:
Pelota de PVC neumática, de 3 m de diámetro. Mantos de PVC de 3 x 3 m, para ≪mantear≫ y recibir pelotas (jugadores). Pista circular de carreras de 40 m de diámetro.
Reglas del juego:
El papel del equipo es el de lograr un tiro exacto, ni corto ni largo, para que el jugador (pelota) quede encima de la pelota (cancha). Los lanzadores se organizan para ser además receptores en caso de un tiro impreciso. El equipo levanta ≪el terreno≫ (pelota coronada) y corre a la meta.
Estructura del juego:
Dado que el giro lógico de la esfera en el aire es de mayor potencia que la reglamentación, esta se simplifica. Carrera contrarreloj en la que cada equipo, por turnos, intenta colocar un jugador en la cima de la esfera y de recibirlo en caso de un tiro mal ejecutado. El tiro se efectúa con unos telones de PVC impulsados por varios jugadores. La operación es tangencial y difícil. Una vez lograda la colocación, el equipo levanta el ≪terreno≫ (pelota) y corre a la meta. Corren junto a ellos los escoltas que se ocupan de tener dispuestos los mantos, dada la precaria situación en que viaja la pelota (jugador) sobre la cancha.